5 mil mujeres que padecieron zika, a estudio de autoridades de salud
El estudio se lanzó este miércoles en Barranquilla.
El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) iniciaron en tres entes territoriales del país el estudio ZEN, Zika en embarazadas y niños.
En Barranquilla, Bucaramanga y Tuluá, se estudiarán a 5 mil mujeres que embarazadas padecieron zika cuando el país sufrió el pico más alto de la enfermedad.
Además de las mujeres embarazadas y sus hijos, también se analizarán a los padres por las evidencias de que el virus queda en los hombres y se podrían transmitir en algún momento por relaciones sexuales. Sin embargo, son claras las autoridades al manifestar que el zika es una enfermedad que de manera predominante es de transmisión vectorial.
Durante la epidemia, en el país se registraron 200 mil casos, de los 20 mil fueron mujeres embarazadas. El estudio, que se desarrollará durante los próximos 5 años, se estima costaría unos 30 mil millones de pesos, fue presentado este miércoles en Barranquilla con asistencia de la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, las delegadas del CDC, Diana Valencia y Peggy Honein.
En el evento que fue presidido por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el titular de la cartera de salud se abstuvo de hablar de otro tema diferente al zika y no respondió interrogantes como los altos costos de los medicamentos y anticipó que no se le preguntara sobre las zonas veredales y las condiciones de salud en los sitios de concentración de la guerrilla.